El mes de diciembre trae muchos cambios, entre ellos, la finalización del Impuesto PAIS para las operaciones realizadas en dólares o moneda extranjera
El Gobierno, tal como anunció, dejará de cobrar parte del Impuesto PAIS que impacta tanto en las importaciones como también en las operaciones realizadas con tarjetas de crédito. El tributo fue creado durante la gestión de Alberto Fernández y gravaba con un 30% la mayoría de las transacciones realizadas en dólares.
¿Qué es el impuesto PAIS, cuando se deroga y cómo queda el dólar tarjeta?
El Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria, denominado Impuesto PAIS, es un tributo que se abona sobre ciertas operaciones en moneda extranjera. El dinero recaudado se destina a la contribución de los siguientes objetivos y prestaciones:
Programas a cargo de ANSES y PAMI
Obras de vivienda social, del fideicomiso Fondo de Integración Sociourbana, obras de infraestructura económica y fomento del turismo nacional
Prestaciones a cargo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados
El porcentaje de aplicación casi siempre es de un 30%, aunque en algunos bienes y servicios es menor. Por ejemplo, en el caso de los servicios digitales es del 8%. El tributo fue considerado de «emergencia«, por lo que se aplicaría a nivel nacional durante cinco períodos fiscales.
Sin embargo, la teoría más difundida era que se iba a prorrogar indefinidamente, tal como ha sucedido en el paso con otros tributos. Por ejemplo, el «impuesto a los réditos«, hoy conocido como Impuesto a las ganancias, al igual que Bienes Personales, se crearon como tributos de «emergencia«.
En el primero, se creó en 1932 por un lapso máximo de dos años, por lo que vencía en diciembre de 1934. En el segundo caso, comenzó a regir a partir del 31 de diciembre de 1991 y tendría una vigencia de 9 años. Ambos casos siguen vigentes en la actualidad, varias décadas después de la fecha original prevista, por lo que la no renovación de un impuesto de emergencia es una verdadera «rareza» en nuestro país.
De esta forma, a partir de enero, el dólar tarjeta rondaría los $1.300, ya que el dólar «turista» pasaría a ser más económico. Sin embargo, de mantenerse los precios actuales, estaría por encima de los casi $1.100 que se encuentra el dólar MEP y blue.
Cómo pagar consumos en dólares con dólar MEP
Pese a ser mucho más caro, muchas personas siguen abonando sus compras con dólar tarjeta. Esto se debe, principalmente, a la «comodidad» de este tipo de cambio y se da en operaciones muy pequeñas, como el pago de una suscripción a Netflix, en la que la diferencia suele ser de $4.000 o menos.
Sin embargo, en gastos grandes como vacacionar en el exterior, la diferencia se amplía. De quitarse el impuesto PAIS, la diferencia se mantendría en torno a los $200, es decir, un 18% más caro, por lo que se debería seguir abonando a través del mercado MEP. Para hacerlo, se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:
Utilizar una tarjeta de crédito habilitada para consumir en dólares y pagar con dólares en una caja de ahorro, siempre que el banco diferencie los consumos en pesos con respecto a los realizados en moneda extranjera o permita abonar los consumos que se realizaron en otra moneda con dólares
Pagar con una tarjeta de débito con dólares previamente acreditados
En el caso de la tarjeta de crédito, dependiendo la modalidad, se deberá depositar los dólares o debitarlos de la caja de ahorro cuando llegue el vencimiento. Con la tarjeta de débito se hace al momento de la compra
Cabe recordar que esto solo aplica para viajes en el exterior y, en algunos casos, para consumos en el extranjero, aunque en este último es recomendable abonar en efectivo o con débito.
Fuero: Público,
Tribunal: Gobierno Nacional,
Voces: fin, impuesto país, operaciones en dólares, no renovación, dólar MEP, dólar blue, dólar turista,
Fuente: iprofesional.com