El presidente del TSJ, Luis Angulo, concurrió ayer a la sede de Oliva, en el marco de la puesta en marcha del plan piloto de implementación progresiva de la reforma procesal laboral.
El jueves 1 de agosto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Eugenio Angulo, junto al vocal del Alto Cuerpo, Luis Rubio, encabezaron el acto de la puesta en marcha del plan piloto de implementación progresiva de la reforma procesal laboral en los juzgados de competencia múltiple de las sedes judiciales de Oliva y Laboulaye.
Durante un acto desarrollado en Oliva, Angulo destacó que el procedimiento declarativo abreviado es una herramienta altamente positiva por la reducción de los tiempos judiciales y, esencialmente, por su eficacia. Ello implica una respuesta más satisfactoria para los justiciables. A través de este procedimiento, con la presencia de un juez con mayor proactividad, comprometido en la dirección del proceso y en la búsqueda de la verdad, se incrementa la resolución de conflictos mediante la conciliación. Conforme las estadísticas, en el interior (en particular, en las sedes Villa María, San Francisco y Río Cuarto) el porcentaje de acuerdos se ubica en el 73%.
“Esta es la mejor forma de terminar un conflicto laboral para las partes intervinientes, con una justa composición de derechos, como lo dispone el artículo 15 de la Ley de Contrato de Trabajo”, detalló Angulo.
Luego agregó que “el nuevo procedimiento le otorga un rol más activo al juez en la audiencia como director del proceso; ya que termina definiendo en un contacto directo con las partes y sus abogados, el objeto del litigio con facultades para depurar la prueba dotando de absoluta eficacia al procedimiento”.
El acto contó además con la presencia del administrador General del Poder Judicial, Luis Sosa; el juez de Oliva, Claudio García; el juez de Laboulaye, Ignacio Sabaini; el director de Servicios Judiciales del Poder Judicial, Pablo Duje; el inspector general de la Justicia de Paz, Ricardo de Toro; el presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Daniel Córdoba; el presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Córdoba (Fecacor) Matías Etrat; presidente de la delegación Oliva del Colegio de Abogados de Villa María, José Guillermo Romero; y otras autoridades.
En su discurso, el titular del TSJ agregó que con la reforma se busca dar mayores garantías a las partes en relación al derecho humano fundamental de acceso a la justicia y a la tutela judicial efectiva; aportándole al derecho de fondo mejores herramientas para beneficio de las partes.
Esta implementación había sido dispuesta por el TSJ a través del Acuerdo Reglamentario n.° 1856. Allí, se determinó que los juzgados de Laboulaye y Oliva se encontraban “en condiciones de implementar el procedimiento declarativo abreviado (PDA) con audiencia única”.
La decisión de extender esta reforma se fundó en “alentadores resultados” obtenidos con la implementación del PDA en las sedes de Río Cuarto, Villa María y San Francisco. En estas sedes, la tasa de conciliación ascendió, conforme se ha dicho, al 73 por ciento y la duración promedio del proceso se redujo a 7 meses y 5 días, en primera instancia.
Durante su visita, el presidente del TSJ también firmó un convenio de colaboración con el municipio local para optimizar recursos profesionales y técnicos con el objetivo de brindar un mejor servicio acorde a las necesidades. Posteriormente, en el marco de la visita institucional, verificó el avance de la construcción del nuevo edificio judicial y mantuvo una reunión con la delegación Oliva del Colegio de Abogados de Villa María.
Fuero: Laboral,
Tribunal: Tribunal Superior de Justicia,
Voces: reforma laboral, juzgados de competencia, procedimiento declarativo, conciliación, conflicto laboral,
Fuente: justicia córdoba