Se trata de una decisión judicial el marco de un amparo colectivo para todos los usuarios de la esa provincia y que cuestiona el aumento de las tarifas en el servicio.
El titular del Juzgado Federal N° 1 de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, decretó una medida cautelar que ordena la prohibición de cortar el gas por falta de pago a todos los usuarios de la provincia de Chubut. A su vez, rechazó suspender la ejecutoriedad de la Resolución N° 41/2024 de la Secretaría de Energía y la Resolución N° 122/2024 del Ente Nacional Regulador del Gas.
El caso fue inciado por Claudia Bard, Defensora del Pueblo de Chubut, en la que impugnó la referidas resoluciones con el argumento de que se verificaron grandes porcentajes de aumentos, en algunos casos de más de 1000%, constituyendo un golpe a las economías familiares y al presupuesto estatal destinado a los servicios públicos. Manifestó que además se incumplió con los criterios rectores de gradualidad y razonabilidad que la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció oportunamente en el fallo «CEPIS» de 2016.
Seguidamente, declaró que en caso de mantenerse la vigencia de dichas resoluciones se consolidará el daño y el mismo se volverá irreparable, no solo afectando la parte económica de los usuarios sino también el acceso a un servicio esencial y al goce de una vida digna.
La novedad del caso, además, fue que la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia reconoció la legitimación de una defensoría del pueblo provincial para cuestionar normas federales pese a la jurisprudencia de la Corte Nacional en sentido inverso.
De tal modo, la causa quedó en condiciones de que se pronuncie el juez de Rawson quien, al momento de resolver, se verificó si se encontraban cumplidos los requisitos de admisibilidad para el dictado de la medida solicitada. En ese orden, el magistrado se refirió al incidente caratulado: «Provincia de Tierra del Fuego vs. Estado Nacional», allí la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia (competente en ese territorio) revocó la medida cautelar que suspendía los efectos de las Resoluciones N° 41/2024 y N° 122/2024, pero mantuvo la prohibición de corte de suministro por falta de pago hasta que se dicte la sentencia definitiva.
En dicho caso, se consideró que la evolución normativa posterior a las resoluciones no justificaba la situación de exorbitancia y que la falta de gradualidad en los aumentos continuara, no obstante, se mantuvo la medida cautelar interina para proteger a los sectores afectados, sin suspender los actos administrativos impugnados. Además, que dicha evolución normativa no fue acreditada en el expediente lo que tornaba improcedente la medida cautelar por la ausencia del recaudo de la apariencia del “buen derecho”, pero que se mantendría la medida relativa a la prohibición de corte del servicio de gas hasta el dictado de la sentencia definitiva. De esta forma el propósito asegurativo de la sentencia a dictarse se encontraba satisfecho, garantizando la tutela jurisdiccional sobre los sectores más vulnerables y al mismo tiempo que se evitaba la suspensión de los actos de la administración, dictados en ejercicio de atribuciones conferidas legalmente y cuya ilegalidad no se encontraba acreditada.
El juez federal, consideró que dichos argumentos se ajustaban al caso a resolver, entendiendo, además, que el interés público no se encuentra comprometido ya que la medida no suspende las aplicaciones de las resoluciones y se mantiene la protección a los sectores vulnerables. Tampoco produce efectos irreversibles ya que la decisión queda condicionada a lo que se resuelva de forma definitiva y también existe la posibilidad de reexaminar la cuestión por vía recursiva o por modificación de las circunstancias que motivan su dictado.
Por ello, resolvió rechazar la medida cautelar en torno a suspender los aumentos tarifarios pero dispuso, respecto del colectivo involucrado, la prohibición del corte de suministro de gas por falta de pago hasta el dictado de la sentencia definitiva.
Datos de la causa
Juzg. Fed. Rawson Nº 1, FCR 4547/2024, «Bard, Claudia Susana c/ ENARGAS y otros s/ Amparo colectivo», 9/12/2024.
Fuero: Público,
Tribunal: Juzgado Federal N° 1 de Rawson,
Voces: amparo colectivo, cautelar, prohibición, corte, gas, falta de pago,