La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó el fallo del juez de Río Cuarto que declaró la incompetencia de ese fuero para investigar la denuncia.
La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó este martes la incompetencia de la Justicia de ese fuero para investigar la denuncia penal que presentó el padre de Solange Musse contra el Gobierno provincial.
La Sala A, de esta forma, convalidó el fallo de primera instancia del juez federal de Río Cuarto, que había resuelto la incompetencia de ese fuero para intervenir en la instrucción de la causa.
La familia de la mujer de 35 años que falleció de cáncer sin poder ver por última vez a su padre, debido a que las autoridades provinciales le impidieron inicialmente a su padre, Pablo Musse, el ingreso a Córdoba, busca determinar la posible «cadena de responsabilidades», partiendo desde «la primera».
El padre había denunciado los presuntos delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, privación ilegal de la libertad calificada, en que habrían incurrido autoridades de la Provincia al no permitierle a Musse padre entrar a territorio cordobés para ver a su hija en vida.
Los padres, asimismo, también habían presentado una denuncia contra el Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, contra la presunta violación de garantías nacionales e internacionales y habían solicitado que el Gobierno suspendiera las restricciones a la “libertad ambulatoria”.
El caso
Antes de que Solange falleciera el 21 de agosto último, tras batallar contra un cáncer terminal de mama en estadío cuatro (metástasis en huesos, hígados y pulmones), su padre intentó verla.
Presentó la documentación para viajar, entre ellos, el pedido de circulación especial tramitado en Nación junto con el de su cuñada, Paola Lorena Oviedo. Entre los requisitos que le solicitaban desde el COE, figuraba la realización de un hisopado negativo 48 horas antes del ingreso.
Musse avisó que no podía realizarse el hisopado en forma particular, ya que no podía costear los ocho mil pesos que cuesta el estudio. Sin embargo, desde el COE de Alta Gracia le indicaron que podía ingresar si realizaba el aislamiento dentro de la casa para no tener contacto directo con su hija (por la patología que presentaba).
Luego de transitar los controles por rutas de Neuquén, Río Negro y La Pampa llegaron a la localidad de Huinca Renancó, en Córdoba, donde los detuvo la Policía, tras 40 horas de manejo sin descanso.
El hombre había señalado que quería verla “para después no verla más”. No obstante, no pudo hacerlo desde marzo –antes del aislamiento obligatorio en el país por la pandemia del coronavirus-, cuando fue la última ocasión que compartió con ella.
Desde la Provincia, por su parte, indicaron que los resultados de los test son «positivos o negativos», y que, en el caso de Musse, los resultados fueron positivos. Al volver a Neuquén, Musse se hizo tuvo un hisopado, que dio negativo, y con la autorización de Bustos Fierro, pudo llegar hasta Alta Gracia para despedir los restos.
El caso tuvo un alto impacto social y mediático, y Musse planteó “la ilegalidad y arbitrariedad” en la que habrían incurrido las autoridades del Gobierno provincial al no permitirle el ingreso y circulación por la provincia para ver a la joven en vida. La recordó por batallar contra la enfermedad «hasta el último suspiro”.
Desde la Provincia también abrieron un sumario para analizar los roles en el caso.
Incompetencia
Hace algunas semanas, el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, se declaró incompetente para entender en la denuncia y remitió el expediente de forma inmediata a la Justicia de la localidad de Huinca Renancó para que instruya la causa, ya que los supuestos delitos que se denuncian habrían ocurrido en ese sector de la provincia.
Sin embargo, el padre de Solange apeló, a través de su abogado Carlos Nayi, para que la causa siguiera bajo la órbita federal. No obstante, este martes la Sala A -a cargo de forma unipersonal en este caso por el camarista Ignacio María Vélez Funes- confirmó el fallo de primera instancia.
«Analizado por mi parte y ponderado la sucesión de hechos que relata el señor Pablo Gustavo Musse como padre para agotar los recursos de llegar a tiempo a la ciudad de Alta Gracia desde su salida de (…) Neuquén, junto a su cuñada discapacitada Paola Lorena Oviedo, hasta lo ocurrido en Huinca Renancó (…) con más el forzado impedimento de continuar su viaje para llegar al domicilio de su hija Solange Musse quien estaba agonizando de una grave enfermedad, más el regreso exigido a su lugar de origen con custodia policial (…), debo dejar expresado mi sorpresa y consternación por lo ocurrido como ser humano», remarcó el camarista.
«Cualquier persona -afirmó Vélez Funes- en una circunstancia extrema como la vivida por el denunciante y su cuñada, no puede ser indiferente y afectar su sentimientos humanos con normal sensibilidad y tampoco dejar de comprender cómo no hubo otra solución más atendible para un caso donde un padre quería compartir los últimos minutos de vida de su hija Solange Musse gravemente enferma».
El juez, sin embargo, manifestó que no advertía que los presuntos delitos denunciados dieran «lugar a la materia necesaria o justifique la intervención de la Justicia federal de excepción, tal como correctamente lo ha señalado la representante del Ministerio Público Fiscal en Río Cuarto (Alicia Cena) y el señor juez federal de Río Cuarto (Ochoa)».
Manifestó su consonancia con los planteos de la fiscal y el juez, de declarar la incompetencia de la Justicia federal para investigar la causa, y confirmó la decisión de Ochoa.
«Lo decidido adversamente en primera instancia y en esta alzada no niega el derecho de acceso a la jurisdicción del denunciante, sino que solamente se le indica que debe concurrir ante el tribunal de la provincia de Córdoba que resulta competente para intervenir, conocer, investigar y decidir si ha habido la comisión de delito alguno y responsabilidad penal que comprometa a algún o varios funcionarios públicos de la Provincia de Córdoba por los tristes sucesos que han dado lugar a esta causa», señaló.
De este modo declaró la incompetencia y ordenó la inmediata remisión de la causa al tribunal de Córdoba que resulte territorialmente competente sobre la localidad de Huinca Renancó.
Y señaló que, en caso de no compartir la Justicia provincial la incompetencia en este caso, «lo haga saber al eventual conflicto sobre competencia negativa que pueda suscitarse a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que dirima como superior común».
Fuente: La voz del interior
Fuero: Federal
Tribunal: Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba
Voces: denuncia penal, cadena de responsabilidades, incompetencia