Para Casación, el fallo del Tribunal que lo condenó no conformó una “mayoría sustancial”, sino que hubo interpretaciones diferentes e incluso autocontradictorias sobre aspectos centrales de los hechos que hacen nula la decisión. Ahora, un nuevo tribunal deberá juzgar los hechos.
La Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, con los votos de los jueces Eugenio Sarrabayrouse y Horacio Días, anuló la condena contra el policía Luis Chocobar y ordenó realizar un nuevo juicio, en el caso donde se le imputaba el homicidio de Juan Pablo Kukok.
Los hechos del caso ocurrieron el 8 de diciembre de 2017 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuando un turista estadounidense que paseaba por La Boca fue sorprendido por dos personas (una menor de edad) que le robaron y lo apuñalaron, dejándolo gravemente herido.
Chocobar, que vivía en la zona del robo y cumplía funciones en la Policía Local de Avellaneda de la fuerza de seguridad bonaerense, escuchó los gritos y luego de identificarse y dar la voz de alto, persiguió a los dos ladrones que escapaban con la cámara de fotos del turista y baleó por la espalda a uno de ellos, identificado como Juan Pablo Kukoc de 18 años de edad.
Kukoc permaneció en estado grave en terapia intensiva durante 4 días, luego de lo cual falleció producto de los disparos recibidos por Chocobar.
Por esos hechos, el 10 de agosto de 2021 el Tribunal Oral de Menores n° 2 de la Capital Federal (intervino este tribunal por encontrarse imputado un menor de edad) decidió condenar a Luis Oscar Chocobar a la pena de 2 años de prisión de ejecución en suspenso y 5 años de inhabilitación especial para desempeñarse en funciones operativas con la utilización de armas de fuego, por el homicidio de Juan Pablo Kukok, ocurrido el 8 de diciembre de 2017. Además, condenó al menor que participó del robo a la pena de 9 años de prisión (condena que Casación confirmaría en el fallo dictado en el día de hoy).
Para el Tribunal de Menores, Chocobar cometió un homicidio agradado por el uso de arma de fuego, pero fue atenuado por considerar que fue cometido en exceso del cumplimiento de un deber, en su rol como Policía de la Ciudad.
Ahora, arribada la causa a la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional –tanto por recursos presentados por la defensa de Chocobar como de la querella- los jueces Eugenio Sarrabayrouse y Horacio Días entendieron que en el fallo del Tribunal de Menores no se puede evidenciar cuáles son las mayorías fácticas y normativas, lo que hace nula la decisión.
Así, el voto del juez Días remarcó respecto a los tres votos del Tribunales de Menores:
“En el primero, porque no hay modo de conciliar una primera versión, según la cual seis de un total de siete disparos se realizaron por un intento de ataque y un último para cesar la huida del agresor; una segunda versión que presenta cuatro disparos dirigidos con el fin de cesar la huida, precedidos de otros tres al aire, intimidatorios; y una tercera que contempla tres disparos al aire, intimidatorios, y otros cuatro realizados interpretando erróneamente un ataque inminente”.
De esa forma, Días expresó que “las auto-contradicciones y déficits en la fundamentación de los tres jueces impiden conocer qué es lo que se representó Chocobar concretamente con relación al homicidio; si hubo un enjuiciamiento serio del riesgo que introdujo; o si lo minimizó, a tal punto que no cabría formular una imputación dolosa”.
En ese sentido, el voto de este magistrado al que adhirió Sarrabayrouse, entiendo que “entre las muchas referencias de dudoso alcance– pareciera ser unánime solamente la idea de que no hubo intención homicida”, pero ello no habilitaría a que Casación avance en la absolución pedida por la defensa de Chocobar o la condena sin atenuantes exigida por la querella, ya que “la naturaleza de los defectos evidenciados muestra que en la sentencia se prescindió del análisis de elementos que también eran relevantes para la hipótesis del caso de la parte querellante”.
Fuero: Penal,
Tribunal: Sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional,
Voces: se anula condena contra policía, se ordena realizar un nuevo juicio, Tribunal Oral de Menores n° 2 de la Capital Federal,