En esta causa sola, la cámara anuló la condena por daños y amenazas en un escrache al actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en 2009. Está condenada en otras causas y tiene prisión domiciliaria.
La decisión de Casación no puede dejar en las puertas de la libertad a Milagro Sala ya que aún tiene varias causas más en trámite impulsadas principalmente por el gobernador actual de Jujuy, Gerardo Morales, quien hace poco aseguró que “antes de indultar a Sala me pego un tiro en la cabeza”.
Días después, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por Javier Carbajo, Angela Ledesma y Liliana Catucci resolvió anular la condena a la dirigente jujeña tras la condena impuesta en Jujuy por amenazas a Morales realizadas hace 12 años.
Sala se encuentra detenida desde comienzos de 2016. Desde 2018 se encuentra en un régimen de arresto domiciliario en Jujuy. Fue condenada en dos causas denominados “escrache contra Morales”, la conocida como “Pibes Villeros”, por la que debe cumplir 13 años de prisión.
El fallo de Casación Penal hizo lugar hoy a un recurso interpuesto por la defensa de la dirigente política y social jujeña al ordenar que «se dicte una nueva resolución conforme a derecho» en la causa en la que fue condenada a tres años y medio de prisión por daños y amenazas.
La decisión fue adoptada por los jueces de la sala IV de la Cámara, que entendieron que la sentencia no estaba debidamente fundada, e hicieron lugar al planteo de la defensa de Sala, que sostuvo que se trataba de delitos prescriptos, por lo que correspondía dictar su sobreseimiento.
Hace pocos días, hubo un acampe en Plaza de Mayo pidiendo su liberación, pero por ahora no se producirá.
La mayoría conformada por los jueces Javier Carbajo y Liliana Catucci fue la que propuso anular la sentencia y reenviar el expediente al tribunal que intervino para que dicte un nuevo fallo, mientras que la jueza que votó de forma distinta fue Ángela Ledesma, quien directamente propuso declarar extinguida la acción penal y sobreseer a todos los acusados: Sala, María Graciela López y de Ramón Gustavo Salvatierra.
Lo que finalmente decidieron fue «anular el decisorio impugnado y reenviar las presentes actuaciones a su origen a fin de que, por quien corresponda, se dicte una nueva resolución conforme a derecho».
El fallo deja en manos del Tribunal Oral Federal de Jujuy el dictado de un nuevo toda vez que los jueces del tribunal superior compartieron el criterio de que la sentencia condenatoria fue arbitraria y que los delitos investigados estaban prescriptos.
Por esta causa, la líder de la Tupac Amaru fue condenada a 3 años de prisión en suspenso en 2016, pero el expediente ya pasó a la Cámara de Casación, que con otra conformación de jueces ( Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani) rechazó la apelación.
En ese marco, se realizó en Buenos Aires una denuncia ante el Consejo de la Magistratura a los jueces del TOF jujeño compuesto por Mario Héctor Juárez Almaraz (presidente), Alejandra Cataldi y Liliana Snopek «por mal desempeño». Y los jueces agravaron su condena. Esta segunda sentencia fue recurrida por la defensa de Sala y, esta vez, la Casación, con otra conformación, ordenó dictar una nueva sentencia en el día de hoy. Un festival de apelaciones y recusaciones.
Fuero: Penal
Tribunal: Cámara Federal de Casación Penal
Voces: Milagro Sala, anulación, daños y amenazas
Fuente: tiempo judicial