El ministro de Economía señaló que un acuerdo con el Fondo «debiera venir con una inyección de plata» para el BCRA. Los plazos y qué pasará con el cepo
Luis Caputo aseguró este martes que el Gobierno prevé cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el primer cuatrimestre del 2025. «Estamos muy bien encaminados», dijo en una entrevista.
Si bien el ministro de Economía no dio cifras, el mercado especula que el Gobierno podría recibir al menos unos u$s15.000 millones de fondos frescos, que permitirá engrosar las reservas del Banco Central.
Luis Caputo confirmó cuándo se sellará el nuevo acuerdo con el FMI
«Estamos muy bien encaminados. Los tiempos del Fondo son lentos, pero estamos muy bien encaminados, tenemos muy buen diálogo y estimo que para el primer cuatrimestre del año que viene vamos a llegar a un nuevo acuerdo», dijo Caputo en una entrevista.
Esa plata permitiría mejorar el posicionamiento de reservas. Por ahora, rondan los u$s4.000 millones negativas. Para levantar el cepo, se estima que la Argentina necesita tener en el Banco Central unos u$s10.000 millones positivas. Ayudaría el ingreso de dólares por exportaciones de energía, a partir del fuerte salto que se espera por Vaca Muerta.
Justamente, al referirse a la salida del cepo, Caputo dijo que «no hay fecha, sino metas para cumplir» y que justamente el acuerdo podría aportar los dólares que faltan en las reservas del BCRA.
Al respecto, Caputo reiteró que «para salir del cepo se deben cumplir tres condiciones». «La primera es que la inflación converja al nivel del crawl. La segunda es terminar de equilibrar el mercado de dinero, la demanda y la oferta de pesos. Esto es sumamente importante porque cuando nosotros llegamos el desbalance era total, quién quería pesos en diciembre del año pasado? Había cuatro bases monetarias en pasivos remunerados del Banco Central», explicó el ministro de Economía.
«Nosotros equilibramos eso, porque aumentó la demanda de pesos por la baja de la inflación y porque bajamos fuertemente la oferta monetaria cuando tuvimos tasas reales negativas al comienzo. Eso fue una parte crucial del programa. Si no hubiéramos hecho eso, que algunos aconsejaban, y hubiésemos fijado tasas reales positivas, tendríamos que haber impreso una base monetaria más por mes», agregó.
«Un acuerdo con el Fondo debiera venir con una inyección de plata para recapitalizar el Banco Central. Si se cumplen esas tres metas, probablemente vamos a estar en condiciones de salir del cepo», concluyó al respecto Caputo.
Luis Caputo explicó el motivo por el que suben los dólares paralelos
Al referirse a la reciente suba de los dólares alternativos, Caputo señaló que «es muy puntual». «La gente debe estar comprando porque se van de vacaciones afuera. Venimos de precios en $1500 y de una baja del 30%. Que tenga una recuperación de 3% no es relevante«, afirmó el ministro de Economía, quien explicó que no se da en un contexto en el que haya «aversión al riesgo». «Porque al mismo tiempo en que subió el dólar, bajó el riesgo país a los mínimos, las acciones subieron en dos días más de 15% y el Banco Central sigue comprando dólares, hoy compró otros u$s150 millones«, explicó el funcionario.
En ese escenario, el ministro de Economía negó que haya un dólar atrasado; dijo que a mediados de enero o febrero, si la inflación acompaña, podría reducirse al 1% el crawling peg; afirmó que esta semana el Gobierno aprobará el primer proyecto bajo el RIGI y felicitó a los empresarios que impulsaron una causa judicial contra la suba de tasas municipales.
Por otra parte, se refirió a la importancia de la batalla cultural y puso como ejemplo lo que, según él, pasa en Chile. «Hoy los gobierna un comunista que los está por hundir«, dijo en referencia al presidente Gabriel Boric.
En tanto, se refirió a la intención del gobernador bonaerense de hacerse cargo de Aerolíneas Argentinas: «Para qué quiere Axel Kicillof Aerolíneas Argentinas. Destruyó la economía, toda empresa que tocó, debemos millones en juicios. ¿Es joda? ¿Para qué la quiere? Para tener una caja».
A modo de balance, el ministro señaló: «Termina un gran año si pensás de donde veníamos». Y comparó los datos de noviembre con los actuales: la inflación era de 12,8% y ahora fue de 2,4%; la mayorista, de 11,1% al 1,4% mayorista; con salarios ya superando los niveles de noviembre, 1% arriba y con «jubilaciones que le ganaron a la inflación».
Contó que la brecha, que era de 200%, «está prácticamente en cero» y celebró los superávits fiscal, comercial y energético. Recalcó la baja del riesgo país y señaló que la economía ya mejora de manera más pareja. «Fue la recesión más corta para un plan de desestabilización», agregó y afirmó que en el tercer trimestre fue «un cohete para arriba», ya que, de manera anualizada, muestra un alza de 16,5%.
Fuero: Público,
Tribunal: ministro de Economía,
Voces: anticipo, acuerdo, FMI, desembolso, reservas, Banco Central,
Fuente: iprofesional.com