Capacitan a las fuerzas policiales de toda la provincia para abordar urgencias en salud mental

Comenzó ayer la formación presencial para los altos mandos policiales. En una segunda etapa, unos 20 mil efectivos recibirán esta capacitación de manera virtual.

En la sede de la Jefatura de Policía, se llevó a cabo ayer la presentación del Plan de Capacitación para el abordaje de situaciones de urgencia en salud mental destinado a las fuerzas policiales. El Instructivo en el que se basa dicho plan y la elaboración del plan fueron coordinados por la  Oficina de Coordinación de Internaciones Judiciales Involuntarias del Poder Judicial de Córdoba (Ociji). El encuentro se dirigió a quienes integran el Estado Mayor de la Policía de Córdoba así como a comisarios de toda la provincia. Se prevé que unos 20 mil efectivos reciban la capacitación de manera virtual en una segunda etapa.

La propuesta de capacitación, que cuenta con la adhesión del Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad de la provincia, surgió a partir del documento titulado “Guía de Recomendaciones Prácticas para la Intervención de las Fuerzas Policiales ante situaciones de Riesgo Cierto e Inminente en Salud Mental” (Ac. 1605, 2019/ ver archivo adjunto). Este instrumento establece cómo debe intervenir el personal policial cuando una persona atraviesa una urgencia en su salud mental.

El acto fue encabezado por la vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Aída Tarditti; el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera; la jefa de la Policía de la Provincia, comisaria General Liliana Zárate Belletti; la secretaria de Salud Mental de la Provincia, María Pía Guidetti y el subjefe de la fuerza, Ariel Darío Lecler. Además, estuvieron presentes otros funcionarios del Poder Judicial de Córdoba, del Ministerio Público Fiscal, de los ministerios de Salud y de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia. En la capacitación, intervinieron Natalia Monasterolo, por la Ociji; Cristian García Moreno, por la Secretaría de Salud Mental; y el comisario Mayor Julio Farías, por la Policía de la Provincia.

“Estamos siguiendo protocolos para mejorar nuestras prácticas institucionales. Prácticas que, en alguna época, terminaron con personas con padecimientos de salud por tiempos prolongados en instituciones de salud mental. Esto no debe ser. Este es un trabajo conjunto”, rescató Tarditti durante la presentación. 

Por su parte, la coordinadora de Ociji, María José Salcedo Álvarez, resaltó: “Será un trabajo arduo, pero con la satisfacción de que la inter-institucionalidad está presente, con el compromiso de acompañarlos. Cuentan con el apoyo y disponibilidad de Ociji en todas las dudas o situaciones que puedan plantearse con este instrumento que ayuda a delimitar las competencias y responsabilidades de cada uno de los actuantes en este proceso”.

Fuente: justicia córdoba
Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!