BRUSELA.- La artista belga Delphine Boel, reconocida recientemente como la cuarta hija del ex rey Alberto II tras un examen de ADN, tiene derecho al título de princesa, sentenció el jueves la justicia belga.
Esta victoria ante la corte de apelaciones de Bruselas, última etapa de un combate de siete años, fue confirmada a la AFP por el abogado de Boel, Marc Uyttendaele, y una fuente judicial. La artista, de 52 años, podrá ostentar el patronímico Saxe-Coburg, que es el de la familia real, precisó el abogado.
Alberto, de 86 años, que abdicó del trono belga en 2013, se vio obligado a reconocer que era el padre biológico de Boël después de una prueba de ADN ordenada por un tribunal en enero pasado.
Boël, que había pasado tiempo con Alberto cuando era niño, apodado Papillon (mariposa), había buscado reconocimiento hace más de 20 años, pero sus solicitudes fueron rechazadas. Ella lanzó una batalla legal para demostrar la paternidad en junio de 2013, luego de que la mayor de sus dos hijos, Joséphine, ingresara en el hospital con neumonía y sintiera la ausencia de su padre biológico.
La afirmación de Boël recibió un impulso vital el otoño pasado cuando el tribunal de apelación dictaminó que Jacques Boël, con quien creció, no era su padre biológico y ordenó a un experto que realizara una prueba para comparar su ADN con el de Alberto.
El rey acordó proporcionar una muestra de saliva, que demostró su paternidad, después de que los tribunales amenazaron con multarlo con 5000 euros por cada día que se negara.
Uyttendaele, el abogado de Boël, dijo que ella simplemente quería que la trataran igual que a los demás hijos de Alberto. «Esos títulos son cosas que le pertenecen a ella, al igual que pertenecen a los otros hijos del rey Alberto. Mi cliente nunca tuvo otra intención que ser tratada exactamente de la misma manera que los demás hijos del rey, sus hermanos y hermana «, dijo.
Fuente: La nacion