Ambas entidades bancarias y cinco reparticiones locales del Registro Civil de la provincia adhirieron al convenio para recibir y responder oficios judiciales de manera electrónica.
Los bancos BBVA y Supervielle, más cinco reparticiones locales del Registro Civil de la provincia de Córdoba, adhirieron al convenio para recibir y responder oficios judiciales de manera electrónica. Así, podrán acceder a los e-oficios judiciales que les son dirigidos y responder los requerimientos que se les formulen de manera totalmente remota y segura.
La Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia de Córdoba, que adhirió recientemente al sistema de oficios electrónicos del Poder Judicial, incorpora, en esta instancia, a los registros locales de Córdoba capital, Río Tercero, Río Cuarto, San Francisco y Villa María. Estas oficinas tienen competencia sobre los actos de registración y asientos en libros físicos que allí residen. Los oficios que se deban diligenciarse a otros registros locales, distintos de los nombrados, deberán presentarse en formato papel y de manera presencial.
La tramitación de oficios al Registro Civil, se ha organizado de la siguiente manera:
• Registro de Deudores Alimentarios Morosos: Solicitudes de inscripción, modificación, cancelación
• Dirección General: trámites de excepción tales como capacidad restringida, tutela, ausencia con presunción de fallecimiento y desaparición forzada de persona.
• Oficina Móvil: solicitud de copias de partidas e inscripciones (únicamente sobre partidas generadas por la Oficina Móvil)
• Oficinas Locales: solicitud de copias de partidas e inscripciones asentados en las localidades de Córdoba capital, Rio Tercero, Rio Cuarto, San Francisco y Villa María.
• Próximamente en oficinas locales: solicitud de copias de partidas e inscripciones varias (asentados en registros locales)
Esta modalidad de tramitación, además de acelerar tiempos administrativos del servicio de justicia, evita la presencialidad tanto en los tribunales como en las instituciones, en cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Cabe destacar que la comunicación electrónica (solicitud y respuesta de oficios) se realiza exclusivamente entre los juzgados y las instituciones adheridas. Los auxiliares de la justicia deben continuar operando como hasta ahora, solicitando al juzgado la confección y envío de los oficios.
Aquellas instituciones interesadas en conocer más acerca del funcionamiento de la herramienta y cómo adherir al convenio pueden visitar la sección OFICIOS JUDICIALES ELECTRÓNICOS del sitio web oficial del Poder Judicial (http://www.justiciacordoba.gob.ar/JusticiaCordoba/servicios/oficiosJudicialesElectronicos).
Ver la lista completa de instituciones adheridas https://www.justiciacordoba.gob.ar/Estatico/justiciaCordoba/files/Contenido/Servicios/oficiosJudicialesElectronicos/Instituciones%20adheridas%20a%20Oficios%20Electr%C3%B3nicos.pdf
Fuente: Justicia Córdoba