Las demandantes denunciaron lesiones relacionadas con el uso del dispositivo, pero Bayer no admite problemas con las cuestiones de seguridad del implante
l gigante farmacéutico Bayer anunció en un comunicado emitido el jueves que pagará aproximadamente 1.600 millones de dólares para resolver alrededor del 90 % de unas 39.000 demandas presentadas en su contra en Estados Unidos por el polémico implante anticonceptivo Essure.
Las mujeres que demandaron a la compañía denunciaron lesiones relacionadas con el uso del dispositivo, pero Bayer no admite problemas con las cuestiones de seguridad del implante: «Bayer simpatiza con todas las mujeres que han experimentado condiciones de salud adversas, independientemente de la causa, pero la empresa sigue apoyando la ciencia que respalda la seguridad y la eficacia de Essure».
«Con los acuerdos, Bayer resuelve prácticamente todos los litigios de Essure en EE.UU. para que la compañía pueda centrarse en su compromiso con la salud de la mujer, en el que ha sido líder durante mucho tiempo, sin las distracciones e incertidumbres asociadas a este litigio», declaró en el comunicado.
La compañía agregó que «reconoce que las mujeres quieren opciones de salud reproductiva seguras y eficaces que satisfagan mejor sus necesidades individuales y se compromete a continuar su inversión, innovación y liderazgo en esta importante área de la salud«.
El dispositivo implantable para el control de natalidad fue retirado del mercado estadounidense en 2018, pero en aquel entonces Bayer citó razones comerciales como motivo del cese de las ventas.
Según diversos reportes, en muchas mujeres el uso provocó graves efectos secundarios como un persistente dolor crónico y el desarrollo de un agujero en el útero o las trompas de Falopio. Las complicaciones podían incluso llevar a la histerectomía, la extracción del útero.
«Graves efectos secundarios como dolor persistente»
Essure es un dispositivo anticonceptivo implantable que bloquea en forma permanente las trompas de Falopio. Bayer, la compañía fabricante del sistema de control de natalidad Essure anunció que dejó de vender el dispositivo en Estados Unidos el 31 de diciembre de 2018. Las ventas del dispositivo se detuvieron en 2017 en todos los demás países.
La compañía cita razones comerciales, no cuestiones de seguridad, para detener las ventas del dispositivo. Pero ha habido informes de efectos secundarios graves con el dispositivo, incluidos dolor persistente, desarrollo de un agujero en el útero o las trompas de Falopio, y movimiento del dispositivo desde las trompas de Falopio hacia la pelvis o el abdomen. Los estudios sobre la seguridad del dispositivo Essure continuaron, incluso después de su retiro del mercado.Las usuarias, especialmente en Francia y Estados Unidos, se quejan de sufrir efectos secundarios en ocasiones graves tras su colocación (sangrado, dolor, fatiga intensa, reacción alérgica, depresión, etc.), y que persisten incluso después de extraer el implante.
La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) solicitó a Bayer en abril de 2018 que limitara la venta de este dispositivo solo a los médicos que acuerden advertir a sus pacientes sobre el alto riesgo de efectos secundarios.
La FDA mencionó 26.773 «rechazos y problemas» relacionados con Essure reportados entre noviembre de 2002 y enero de 2018.
En Francia, la Agencia Nacional de Seguridad de los Medicamentos (ANSM) recomendó en 2017 «como medida de precaución dejar de implantar» Essure, y pidió al laboratorio que «retirara los productos en stock».
Comercializado desde 2002, el dispositivo fue sometido a una vigilancia reforzada en 2015 por la ANSM.
En Francia se están llevando a cabo varias acciones. Se ha presentado una denuncia penal y una acción civil colectiva que reúne a cientos de pacientes
Fuente: Infobae