El Juez de Juicio Marcelo Barrutia homologó acuerdo pleno de procedimiento abreviado y condenó a tres años de prisión de cumplimiento efectivo a Leandro Joaquín Azocar, argentino, mayor de edad, como autor penalmente responsable de cuatro hechos en concurso real ocurridos en esta localidad.
Se habilitó además la declaración de reincidencia, toda vez que el hombre imputado cumplió una condena de cuatro años por tenencia de estupefacientes con fines comerciales, condena dictada por el Tribunal Federal de General Roca. En audiencia oral y pública los Fiscales Silvia Paolini y Sergio Pichetto detallaron la composición de los hechos por los cuales se ha arribado a este acuerdo pleno con la defensa, en este caso ejercida por la Defensora Adjunta subrogante Paola Del Río y también con la plena conformidad del hombre imputado y el querellante Dr. Horacio Brucellaria, quien actuara como tal en representación de la víctima del hecho nominado en cuarto lugar. Los hechos descriptos por los fiscales Paolini y Pichetto ocurrieron durante el transcurso de este año. El primero de ellos sucedió el 20 de Marzo, oportunidad en que Azocar escaló por un pilar de luz y pudo ingresar, a través de una ventana que se encontraba abierta, al interior de un departamento familiar en la calle Tiscornia entre Rolando y Villegas. Allí se apoderó de varios elementos, los que introdujo en un bolso, siendo aprehendido por personal policial de manera casi inmediata por la intervención de vecinos.
Este hecho fue calificado como «Hurto en Grado de Tentativa agravado por Escalamiento». El segundo de los hechos ocurrió en una vivienda de la calle Catedral, en barrio Melipal. Allí en fecha 8 de Mayo a las 23,00 horas y luego de trepar un árbol ingresó en una vivienda que se encontraba sin sus moradores. Atento que los vecinos conocían esa situación, llamaron a la policía, quien procedió a su detención, calificaron esta conducta como Robo en Grado de Tentativa agravado por escalamiento. El tercero de los hechos imputados ocurrió en un supermercado ubicado en la calle Albarracín. En esa ocasión tomó mercadería, -ropa especialmente-, e intentó evadir la línea de cajas. Fue detenido. Este hecho fue calificado como Hurto en grado de Tentativa. El último hecho imputado, esta vez por el Fiscal Pichetto con la adhesión del querellante Horacio Brucellaria, fue calificado como Robo calificado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no fue acreditado. Ocurrió en la vía pública, en Vilcapugio y Beschedt el 27 de Junio a las 19,30 horas. En esa ocasión apunto con un arma de fuego a un vecino, además de golpearlo y una vez en el piso le sustrajo el celular y dinero. En este caso, al tratarse la víctima de un vecino del barrio del imputado fue reconocido y detenido.
Fuente: Poder Judicial Rio Negro