La dirigente social está acusada en este caso de enviar en 2007 a un sicario a matar a un hombre, con el que se enfrentó. Una niña terminó grave por los disparos.
La fiscalía solicitó este miércoles la pena de 12 años de prisión para la dirigente social Milagro Sala en el juicio por la causa conocida como la «Balacera de Azopardo», ocurrida el 27 octubre de 2007, en la que está procesada como coautora «homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria en grado de tentativa». Asimismo, ante el Tribunal Oral Criminal 2 de Jujuy, el fiscal Marcelo Cuellar, pidió 4 años y 3 meses de prisión para el acusado Alberto Cardozo, imputado por tentativa de homicidio, a quien Sala «mandó a matar». El fiscal también pidió la pena de 12 años de prisión para el presunto sicario que habría sido contratado por la líder de la Tupac Amaru. Se trata de Fabián Ávila quien fue considerado coautor de «homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria en grado de tentativa» y «homicidio simple en grado de tentativa». Según los argumentos del fiscal, Sala mandó a Fabián Ávila a matar a Alberto Cardozo, previo pago con una vivienda. Cuando el enviado fue a cometer el hecho, se produjo un enfrentamiento con Cardozo y una niña de 11 años resultó gravemente herida. «Acá la gran víctima fue una niña de 11 años que resultó gravemente herida por un arma de fuego y estuvo cerca de morir», alegó el fiscal.
La defensa de Milagro Sala, la abogada Gómez Alcorta, pidió absolución por prescripción, o en subsidio absolución por falta de prueba para sostener la acusación o -en su defecto- que se considere el delito y la pena como tentativa. En otro juicio que enfrenta la dirigente, los representantes del Ministerio Público de la Acusación solicitaron este lunes la pena de 22 años de prisión por la causa «Pibes Villeros», que investiga el presunto de desvío de fondos públicos que debían ser destinados a la construcción de viviendas. Los hechos Según la causa, el 26 de octubre de 2007 Ávila descendió de un automóvil Renault Clio con un revolver en la mano para asesinar a Cardozo, quien advirtió la situación y sacó de entre sus ropas un arma que portaba, sin habilitación para hacerlo. El presunto sicario efectuó el primer disparo contra Cardozo, quien se resguardó detrás de un árbol y también comenzó a tirar, produciéndose así un intercambio de disparos. La niña de 11 años estaba en una carnicería cercana y recibió un disparo que salió del arma de fuego que empuñaba Ávila. Tras el altercado, éste subió a su vehículo y se dio a la fuga. La menor de edad fue trasladada de urgencia al Hospital Pablo Soria, donde recibió atención médica, debido a que el disparo que recibió puso en riesgo su vida.
Fuente: Cadena 3