Concluyó con acuerdo la segunda causa remitida a mediación por la Justicia federal de Paraná el pasado mes de junio. Se trató de un reclamo por el cobro de pesos en un conflicto con una obra social que fue derivado a esta instancia por el juez Daniel Alonso.
La solución de la controversia se logró en 22 días, que transcurrieron entre el pedido de mediación y la conclusión, el 18 de junio último. De esa forma, se dio un nuevo paso para la efectiva implementación de la mediación federal, conforme lo prevé la Ley 26589 (de mediación previa a procesos judiciales con carácter obligatorio).
El proceso fue dirigido por la mediadora Fabiana Piocampo e incluyó un acuerdo presentado en el Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER). La parte requirente estuvo representada por Leandro Michelin, mientras que Julio Castiglioni asistió a la requerida.
Plan piloto de mediación
El plan piloto de mediación para el fuero federal fue impulsado en el marco del convenio firmado entre la Comisión Nacional de Acceso a Justicia, representada por la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco; el STJER, a través de su presidente, Emilio Castrillon; y el entonces presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, Mateo Busaniche.
Además, mediante acta complementaria, se designó como directoras del plan a Ana Bracco, en representación del STJER, y a María Belén Tepsich, por la cámara mencionada.
Fuente: Centro Nacional de Acceso a la Justicia.