El ministro de Turismo y Deportes habló de la problemática en la Ciudad de Buenos Aires y la baja oferta de alquileres. Qué propuso
El ministro de Turismo y Deportes de la nación, Matías Lammens, se refirió al boom de Airbnb en la ciudad de Buenos Aires y aseguró que es necesario hacer una ley local de alquileres.
«Tiene que haber una ley propia en la Ciudad de Buenos Aires sobre alquileres. Todas las ciudades tienen que tener legislado el tema de los alquileres temporarios«, expresó en diálogo con Futurock.
Al mismo tiempo, se responsabilizó por el boom de esta tendencia en el mercado inmobiliario argentino: «yo digo yo que soy uno de los responsables del éxito de Airbnb porque el principal contratante es el turista extranjero».
«Y la verdad es que tenemos un boom de turismo extranjero. Pero hay que regularlo, hay que tener datos. Hay solo 400 establecimientos inscriptos como Airbnb. El número no oficial varía entre 20.000 y 30.000. La legislatura local podría impulsar algo de estímulo local para que haya un shock de oferta», aseveró el funcionario, que competirá para ser legislador en la Ciudad de Buenos Aires.
En cuanto a la Ley de Alquileres, «no funcionó ni cumplió el objetivo». «El tema de la vivienda está en todas las ciudades de Argentina y mucho tiene que ver el alquiler temporario. Hay que empezar a tener créditos accesibles. En las grandes ciudades turísticas los propietarios ponen todo en alquiler temporario».
Lammens y el impacto de la ley de alquileres
La Ley de Alquileres es una de las legislaciones que continúa trayendo polémica y necesidad en partes iguales. Ahora, otro proyecto presentado en el Congreso busca modificar dos artículos muy cuestionados.
Los principales impulsores de estas modificaciones fueron la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), la Asociación Empresarios de la Vivienda (AEV), la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) y la Fundación de Estudios para Desarrollos Inmobiliarios (FEDI) . En un comunicado, las entidades aseguraron que la propuesta pretende «generar un incremento paulatino de la oferta de viviendas y la baja de los valores de los alquileres» en el corto plazo.
Desde Juntos por el Cambio pidieron convocar a una sesión especial para tratar la ley y se prevé que se de el 23 de agosto. De todas formas, las agrupaciones que solicitaron la modificación mantuvieron contactos con el Gobierno nacional y esperan que se pueda tratar antes.
El fin de los primeros contratos rubricados bajo la ley vigente aceleró el momento dramático que atraviesan los inquilinos. Este mes se cumplen los tres años de aquellos acuerdos iniciales y, señalan las inmobiliarias, la situación de la oferta se complicará aún más a partir de la decisión de numerosos propietarios de retirar del mercado locativo los inmuebles que se irán «desocupando». Según entidades del ámbito de la comercialización, sólo durante el presente julio al menos 12.800 contratos de locación concluirán en el ámbito de Capital Federal.
Representantes del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) indicaron a iProfesional que de ese volumen de acuerdos que concluyen alrededor del 60 por ciento podría transformarse en una renovación.
Desde la entidad anticiparon que el 40 por ciento restante corresponde a inmuebles cuyos propietarios ya anticiparon la decisión volcarse al alquilar temporario, el mercado turístico o directamente permanecerán cerrados a la espera de un cambio en la normativa.
En este último caso, no faltan dueños que entienden que en lo que resta del año no se aplicarán modificaciones a la ley de alquileres actual. Y que antes que cerrar nuevos contratos atados al ajuste anual que fija la legislación resulta más oportuno aguardar a lo que pueda ocurrir en el Congreso en marzo de 2024.
«Muchos propietarios van a retirar los inmuebles del mercado de alquileres para directamente ponerlos a la venta. Otros, en cambio, apuntarán a poner los inmuebles en la oferta temporaria orientada al turismo», dijo a iProfesional Marta Liotto, titular del CPI.
Fuente: iprofesional