Apoyos y rechazos a médico acusado de no practicar aborto.

Ocurrió en la puerta de Tribunales de Cipolletti, donde Leandro Rodríguez Lastra es acusado por negarse a interrumpir el embarazo de cinco meses de una joven que había sufrido una violación.

Pañuelos celestes y verdes protagonizaron el pasado martes la audiencia de control de acusación contra el médico Leandro Rodríguez Lastra, quien podría llegar a ser juzgado por no haber practicado un aborto no punible en la localidad de Cipolletti, Río Negro. Por un lado, decenas de personas autoconvocadas llegaron a la puerta de Tribunales para manifestar su apoyo para con el profesional. Del otro lado, otro grupo se hizo sentir para rechazar el accionar de Rodríguez Lastra. «Estoy viviendo una situación muy complicado y difícil en lo personal porque el pasar por cada una de estas audiencias, expectativas, nerviosismo y todo este entorno que está matizado con un tono político hace bastante difícil sobrellevarlo», confesó el médico a Cadena 3. Rodríguez Lastra está acusado de haber incumplido en los deberes de funcionario público luego de no haberle practicado un aborto no punible a una joven que estaba embarazada 22 semanas y media producto de una violación.

La paciente llegó al hospital Pedro Moguillansky tras haber ingerido misoprostol para abortar y el médico le suministró otra medicación para interrumpir el proceso de aborto. Todo ocurrió en abril del año pasado. El acusado sostuvo que actuó «totalmente» con sus convicciones médicas y negó que su accionar esté relacionado con valores religiosos ya que es agnóstico. Por otro lado, destacó el apoyo de «la mayoría» de la comunidad médica: «Aún los partidarios del aborto legal se dan cuenta de que es una situación en la que no había muchas alternativas. «Desde el análisis de la conducta médica no había demasiado para hacer aparte de lo que hice, se trataba de un embarazo de cinco meses en el cual el niño iba a nacer vivo seguramente», afirmo. Finalmente, la audiencia de control de acusación fue reprogramada por tercera vez debido a que el defensor particular de Rodríguez Lastra, Damián Torres, anticipó que pedirá su sobreseimiento tras argumentar que “no cometió ningún delito”. «Sigo confiando en la Justicia y sé que el juez se podrá mantener alejado de estas presiones. Esperamos el sobreseimiento», concluyó.

Fuente: Cadena 3

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!