Provisionalmente, se suspende la tramitación electrónica y se vuelve al papel. El personal judicial trabajará en forma presencial. Aseguran que las bases de datos de back-up están intactas.
Ante el ciberataque que sufrió la infraestructura tecnológica del Poder Judicial de Córdoba el sábado último, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estableció un sistema de emergencia para garantizar el acceso a la justicia de la ciudadanía, especialmente, de las personas en condición de vulnerabilidad.
Dado que el ataque ha comprometido la disponibilidad de los servicios informáticos, el Alto Cuerpo resolvió “suspender provisoriamente la tramitación íntegramente electrónica de los expedientes judiciales”. Por ello, provisoriamente, las presentaciones se efectuarán en papel ante los tribunales y oficinas competentes, como lo establecían las acordadas que pusieron en marcha el expediente electrónico.
Mediante el Acuerdo Reglamentario n.° 1778, el TSJ aprobó un “Plan de Contingencia” para el restablecimiento gradual y progresivo de los servicios y sistemas electrónicos del Poder Judicial de Córdoba a partir del 16 de agosto de 2022. También se declaró inhábiles a los fines procesales y administrativos los días 16, 17, 18 y 19 de agosto de 2022 para las causas ya iniciadas y que actualmente se tramitan electrónicamente, salvo los actos válidamente cumplidos. No obstante, la resolución precisa que el personal judicial prestará servicio en forma presencial.
El TSJ aclaró que las audiencias y actos procesales fijados para los días 16, 17, 18 y 19 de agosto se realizarán en la forma prevista, salvo que el juez o el fiscal interviniente resuelvan lo contrario. Asimismo, dispuso prorrogar en forma automática de las medidas cautelares.
Fuente: Poder Judicial de Córdoba