Amparo judicial de jueces porteños por sus jubilaciones

Fue presentado por el Colegio de Magistrados de la Ciudad contra la resolución de ANSES que intimó a 200 jueces a resolver su jubilación y tramita en el juzgado 12. ¿Qué plantea la demanda?

El Colegio de Magistrados de la C.A.B.A. presentó el viernes una acción declarativa de inconstitucionalidad cuestionando la resolución de ANSES que los intimó a retirar sus jubilaciones o jubilarse. El sorteo recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 12 a cargo de la jueza Macarena Marra Gimenez.

Fue firmada por el presidente del Colegio de Magistrados de la C.A.B.A. , Carlos Fel Rolero Santurian y Gonzalo Marconi, su vice, representados por el abogado Jorge Barbagelata, en el cual solicitan que se declare la “invalidez, la nulidad absoluta e insanable de los actos y medidas desplegadas por el Poder Ejecutivo Nacional” que producen un “inadmisible ataque a la independencia del Poder Judicial, incluyendo los actos de intimación emitidos y la Resolución PREV 11-46, dictada por este último organismo previsional en fecha 8 de febrero de 2021”.

Cuestionaron esta resolución de ANSES pero que tiene origen en la sanción del nuevo Régimen Jubilatorio para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público de la Nación Ley Nº 24.018 modificada por Ley Nº 27.546 al inicio del gobierno de Alberto Fernández.

“Vamos a seguir los interés de todos nuestros asociados porque se quiere avasallar la independencia del Poder Judicial cuando se quiere forzar la renuncia de jueces con una resolución administrativa de ANSES”, explicó el presidente del Colegio de Magistrados de la C.A.B.A. Carlos Fel Rolero Santurian.

La acción de inconstitucionalidad, según la demanda, viene a «violentar el régimen de autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, consagrado en el artículo 129º de la Constitución Nacional, estableciendo una situación de incertidumbre respecto del alcance de esta cláusula constitucional».

En tanto, la entidad presidida por el juez porteño pidió que se dicte una «sentencia definitiva para el dictado de una medida cautelar» que impida la consecución de los «agravios constitucionales» pergeñados por el accionar de la ANSES y las normas inconstitucionales que se analizan seguidamente.

Fuente: Tiempo Judicial

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!