Amparo habitacional para un menor con una grave patología, que vive con su madre en una casa insalubre y una mala economía

La Cámara de Casación Penal de Paraná dispuso que procede el amparo habitacional deducido por la madre de un menor que sufre una grave patología, quienes viven en un domicilio precario e insalubre y con una gran vulnerabilidad económica.

Corresponde hacer lugar a la acción de amparo deducida, ordenando al gobierno provincial demandado que en el plazo de cinco días concrete el alquiler a su cargo de la vivienda propuesta por la actora, hasta tanto se acrediten nuevas circunstancias que permitan concluir que su estado de necesidad ha cesado, al haberse acreditado la grave enfermedad que padece el hijo de la amparista y el carácter precario e insalubre del domicilio en el que viven actualmente.

La Convención sobre los Derechos del Niño en su art. 27 reconoce el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social, y el art. 27.2 señala claramente que los progenitores serán los obligados principales a proporcionar las condiciones de vida necesarias para el desarrollo del niño; por su parte, las autoridades públicas habrán de adoptar las medidas y los programas apropiados para dar efectividad a este derecho, facilitando asistencia material a las familias y elaborando programas de apoyo a los niños y sus familiares, especialmente en el ámbito de la nutrición, el vestido y la vivienda.

Como los derechos humanos son interdependientes e indivisibles y están relacio¬nados entre sí, la violación del derecho a una vivienda adecuada puede afectar el disfrute de una amplia gama de otros derechos humanos, como en el caso sería el derecho a la salud de un menor con una grave patología.

El derecho a una vivienda adecuada no es sólo el derecho a disponer de cuatro paredes y un techo, sino a acceder a un hogar y a una comunidad segura en las cuales se pueda vivir en paz, con dignidad y salud física y mental; máxime para un niño enfermo, ya que las características de la vivienda condicionan su salud y su desarrollo futuro.

Fuente: MicroJuris.

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!