Ambiente sin feria

La Justicia de Entre Ríos inició un proceso colectivo ambiental contra varias canteras. Se trata de una causa para frenar la actividad extractiva de suelo calcáreo.

El juez de Feria de Diamante, Mariano Ludueño, inició un proceso colectivo en el marco del amparo ambiental “Chemez, María José y García Elorrio Luz c/Transvic S.A, Sucesión de Abelardo Gustavo Farral y Secretaría de Ambiente de la Provincia s/Acción de amparo (Ambiental)”. El proceso colectivo quedó registrado.

Se trata de un amparo a fin que se ordene el «cese inmediato de la actividad extractiva de suelo calcáreo, el cierre de las canteras que funcionan ilegalmente sin autorización ni registro y la implementación de las medidas de reparación y remediación del daño ambiental de las explotaciones ya cerradas, en toda la zona de Costa Grande en la localidad de Diamante”.

La causa es impulsada por vecinas del Municipio de Costa Grande, Departamento Diamante, quienes viven cerca de cuatro canteras de extracción de suelo calcáreo. 

“Esta actividad extractiva la padecemos desde hace ya más de dos años, lo que ha significado un daño constante en el  ejercicio de derechos fundamentales como la vida, la salud y al medio ambiente sano, por el funcionamiento de estas canteras ilegales de extracción de suelo calcáreo que funcionan en Costa Grande (Diamante) y que provocan la continua contaminación global del ambiente en el que habitamos, con consecuencias perniciosas para la salud de quienes lo padecen”, señala la presentación.

La causa es impulsada por vecinas del Municipio de Costa Grande, Departamento Diamante, quienes viven cerca de cuatro canteras de extracción de suelo calcáreo. 

La casa de las amparistas, según se desprende de la causa, queda “camino de salida obligado de tres de estas canteras y frente a sus viviendas transitan camiones con acoplados que “transportan los materiales (broza) la mayoría de ellos sin cubierta superior y con exceso de velocidades, lo cual se efectúa en caminos de tierra, que ellos han destruido a raíz del tránsito constante, y quedan sueltas finas capas del volcado de las cargas como parte de la carpeta”.

Explicaron, en este sentido, que se encuentran “expuestas constantemente al polvo del material particulado proveniente de la extracción, transporte, manipulación de la broza y de la volatilización de más broza que poseen las calle”.

Fuente: diario judicial

Fuero: Contencioso Administrativo
Tribunal: Juzgado de Feria de Diamante (Entre Ríos)
Voces: acción de amparo, ambiente, amparo colectivo

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!