Los episodios de violencia ocurrieron tras la separación de la pareja, que había estado unida por 14 años, como resultado de denuncias previas por violencia.
Un hombre de 38 años fue condenado a dos años y seis meses de prisión condicional por una serie de hechos de violencia de género, amenazas y desobediencia judicial en perjuicio de su expareja y sus tres hijos menores.
El incidente que llevó a la mujer a radicar denuncia el 29 de julio pasado tuvo lugar dos días antes cuando el acusado ingresó de madrugada al domicilio de su expareja en estado de ebriedad. En ese momento, agredió verbalmente y físicamente a la mujer, incluso atacándola con un palo frente a sus hijos. La hija de 12 años intentó defender a su madre, pero también recibió un golpe y sufrió una lesión en la rodilla.
Con anterioridad, el 13 de junio, el hombre ya había entrado en la casa mientras la mujer y su hija estaban en el centro de la ciudad. En esa oportunidad insultó y amenazó a la abuela de los menores, y tras romper un vaso de vidrio, la situación escaló hasta que intervino una vecina.
La violencia continuó siete días después de esto, cuando el acusado, nuevamente en estado de ebriedad, irrumpió en el domicilio exigiendo dinero. En esa ocasión, llegó a amenazar a su hija, tirándola del cabello y diciéndole que podía matar a su madre en cualquier momento.
Unos días después de eso, el 24 de junio despertó a su hija mayor y la tomó violentamente de la mandíbula, culpándola de su detención previa y advirtiéndole que estaba «muerta para él».
Finalmente, tras ser detenido por estos hechos, el acusado fue llevado una audiencia flexible y multipropósito en la que se las partes llegaron a un acuerdo de juicio abreviado. Fue formalmente condenado por desobediencia judicial, violación de domicilio, lesiones leves agravadas por la relación de pareja y el género, coacción, amenazas y el incumplimiento de los deberes de asistencia familiar.
La condena de dos años y seis meses será de ejecución condicional, lo que implica que no ingresará en prisión salvo que incumpla las medidas impuestas por el tribunal. Además, se ordenó la prohibición de acercamiento a su expareja y a sus hijos, así como el cumplimiento de ciertas medidas de asistencia familiar.
Fuero: Penal,
Tribunal: audiencia flexible y multipropósito,
Voces: violencia de género, familiar, amenazas, lesiones, desobediencia judicial, coacción, violación de domicilio,
Fuente: justicia salta