AFIP: suspenden la iniciación de juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares contra empresas del sector de la salud

La Resolución 5408/2023 dictada por la entidad pública operará hasta el 31 de diciembre inclusive.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive, la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares para los contribuyentes pertenecientes al sector de la salud.

Así lo dispone la Resolución 5408/2023 publicada en el Boletín Oficial este martes por el titular de la entidad pública Carlos Castagneto, comenzando a regir a partir del día de hoy.

La Resolción resalta que «resulta pertinente adoptar medidas de protección y alivio fiscal destinadas a determinados contribuyentes del sector de la salud que resultan componentes esenciales del sistema, a fin de garantizar el normal desempeño y funcionamiento de los establecimientos, instituciones y demás prestadores que lo conforman”.

La suspensión incluye a las personas contribuyentes cuya actividad principal declarada en el Sistema Registral sea alguna de las detalladas en el anexo de la Resolución, todas del ámbito de la salud. Esta caracterización podrá ser consultada accediendo con clave fiscal al servicio “Sistema Registral”, opción “consulta/datos registrales/caracterizaciones”.

Rubros incluídos por la norma de la AFIP

Por último se aclara sobre el arbitrio entre la entidad pública y los sujetos aludidos. Aclara que, cuando con anterioridad a la entrada en vigencia de la Resolución se hubieran trabado embargos sobre fondos y/o valores de cualquier naturaleza o se hubiera efectivizado la intervención judicial de caja, en el marco de ejecuciones fiscales iniciadas a los sujetos aludidos en el artículo 1º, “la dependencia interviniente de esta Administración Federal arbitrará los medios pertinentes para el levantamiento de la respectiva medida cautelar, sin transferencia de las sumas efectivamente incautadas, las que quedarán a disposición del contribuyente”. 

Fuente: palabras del derecho

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!