La Corte Suprema bonaerense confirmó la absolución de Carlos Carrascosa, quien estaba acusado por el homicidio de su esposa, María Marta García Belsunce, ocurrido en 2002 en el Country Carmel, de Pilar.
La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires confirmó hoy la sentencia de la Cámara de Casación bonaerense, del año 2016, y absolvió a Carlos Carrascosa de la causa que investiga la muerte de su esposa, María Marta García Belsunce, ocurrido el 27 de octubre de 2002. El viudo de García Belsunce estuvo siete años presos por los delitos que se le imputaban y desde febrero de 2015 cumplía su condena con un arresto domiciliario por haber cumplido 70 años y alegó problemas de salud. «En relación a la acusación subsidiaria declaró de oficio la extinción de la acción penal por prescripción respecto de Carlos Carrascosa en orden al delito de encubrimiento agravado, en tanto el plazo legal de seis años de prescripción previsto para dicho delito transcurrió sin interrupciones desde la sentencia de condena del Tribunal de juicio, el 11 de julio de 2007», señalaron los jueces. Los magistrados destacaron que «el fallo contó con la integración de jueces de la Cámara Civil y Comercial de La Plata, ya que los restantes jueces de la Suprema Corte de Justicia y los jueces del Tribunal de Casación Penal, que serían los sustitutos naturales de la Corte, se encontraban excusados por haber intervenido en planteos anteriores de la misma causa». El Superior Tribunal absolvió a Carrascosa de los delitos de «encubrimiento calificado» y «homicidio calificado», y ordenó su inmediata libertad.
María Marta García Belsunce, de 50 años, apareció muerta el 27 de octubre de 2002 en el baño de su casa del country Carmel, de Pilar y, en un principio su familia, que la veló en el misma casa, sostenía que la mujer sufrió un accidente doméstico en el baño. La causa quedo en manos del fiscal Molina Pico que ordenó una autopsia donde los médicos forenses hallaron cinco proyectiles en su cabeza. A partir del resultado, fueron imputados Carrascosa, Horacio García Belsunce, Guillermo Bártoli, Constantino Hurtig, John Hurtig, Beatriz Michelini, Sergio Binello y Nora Taylor, y Juan Ramón Gauvry Gordon. Si bien el caso sigue impune, los fiscales María Inés Domínguez y Andrés Quintana le dieron un nuevo impulso a la causa y acusaron por el crimen al ex vecino de la víctima, Nicolás Pachelo, y dos ex vigiladores del country.
Fuente: Diario Judicial