El Ministerio Público Fiscal de la Provincia y la Universidad Nacional de Salta trabajan para habilitar próximamente una especialización en Ciencias Forenses.
El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, se reunió esta semana por el tema con el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNSa, Héctor Raúl Casado: la vicedecana, María Soledad Vicente, y el secretario de Vinculación y Transferencia de dicha facultad, Héctor Iván Rodríguez.
«Lograr que la UNSa otorgue el aporte académico a la ciencia forense, la criminalística y la investigación criminal, será un salto de calidad que pondrá a Salta en otro nivel, porque los casos se abordarán con metodología científica sistematizada», afirmó el jefe del Departamento Técnico Científico del CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales) y director operativo de la Red Nacional de Ciencias Forenses, Pedro Villagrán.
El director del Cuerpo Especializado de Investigaciones, Omar Dávila, destacó la posibilidad de generar interés en las ciencias forenses entre profesionales de distintas ramas, al tiempo que celebró el «enorme aporte a la investigación desde la multidisciplinariedad y el beneficio que genera en los resultados, el trabajo interdisciplinario de profesionales dedicados a la investigación».
Introducción
El 5 de septiembre próximo, ambos profesionales del Ministerio Público Fiscal disertarán sobre la Introducción a las Ciencias Forenses, Criminalística e Investigación Criminal, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta.
Durante el encuentro que se realizó el miércoles se avanzó en la próxima formación universitaria en Ciencias Forenses, Criminalística e Investigación Criminal que se dictará en Salta.
Además, se abordaron detalles sobre el Congreso Mundial Forense, que se celebrará en Salta en 2020.
El procurador y las autoridades de la Facultad de Ingeniería de la UNSa dialogaron también con Pedro Villagrán y Omar Dávila.
Se evaluó el progreso del Programa de Cursos de Posgrado que ofrecerá la Universidad Nacional de Salta; que luego se convertirá en especialización y posteriormente, en maestría.
El esquema, según se adelantó, será estructurado con la participación de distintas facultades de la universidad estatal; de la Universidad Católica de Salta y del Ministerio Público Fiscal.
Por otra parte, se dialogó sobre el Congreso Mundial Forense a realizarse en Salta en 2020. La capacitación abarcará las siguientes áreas: Ciencias Forenses, coordinada por la Facultad de Ingeniería de la UNSa; Criminalística, a cargo de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Ucasal; e Investigación Criminal, cuya responsabilidad será del Ministerio Público Fiscal de Salta.
Disciplina científica y métodos
Planimetría, balística y dactiloscopía son algunas herramientas.
Las Ciencias Forenses son un conjunto de disciplinas científicas que ayudan a la Policía y la Justicia a determinar las circunstancias exactas de la comisión de un delito y a identificar a sus autores, según se define en una publicación del Conicet.
La criminalística es una disciplina que aplica conocimientos, métodos y técnicas de investigación científica en el examen del material significativo relacionado con un presunto hecho delictivo con el fin de determinar su existencia cierta, reconstruirlo y precisar la intervención de uno o varias personas.
La criminalística utiliza los conocimientos científicos para reconstruir hechos y descifrar detalles de lo ocurrido. Para apoyar la investigación, recurre a diferentes técnicas como fotografía, planimetría, balística, química, huellografía y dactiloscopía, mecánica, urbanismo y paisajismo, ecología e informática.
Fuente de la Información: El Tribuno.