Abran paso al nuevo camino.

A raíz de un reclamo vecinal, la Corte correntina ratificó un fallo que permite el paso de pobladores por un camino de uso público, que se encuentra dentro de una propiedad privada, de la localidad de San Roque.

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Corrientes ratificó una sentencia que permite el paso de pobladores por un camino vecinal de uso público de la localidad de San Roque y exhortó a la Legislatura a que dé continuidad al trámite de expropiación iniciado por el Concejo Deliberante. Los miembros del Tribunal avalaron la resolución de la Cámara de Goya y declararon inadmisible el recurso de nulidad extraordinario presentado por el propietario de un inmueble en cuyo interior existe un camino vecinal por el que se desplazan los pobladores del Paraje Rosado Grande. Los magistrados explicaron que se trata de un conflicto entre dos derechos de jerarquía constitucional: el de propiedad y el de libre tránsito. Para resolver, entendieron que resulta necesario establecer la calidad de la vía que se pretendía clausurar, siendo determinante el informe del Presidente de la Dirección Provincial de Vialidad donde aseguró que se trataba de un camino de uso público cuyo mantenimiento tenía a su cargo el Consorcio Vecinal Nº 85 “Ruta de la Producción”.

En ese sentido, los ministros correntinos explicaron que en el año 2012 se emitió una ordenanza municipal y se comunicó a la Legislatura Provincial para que le diera celeridad al trámite y autorice la expropiación del bien «con fin de interés social y necesario». Si bien gran parte del camino se encuentra dentro de un campo privado, es el único acceso que tienen los pobladores del paraje para llegar a la escuela y a la iglesia que se encuentran en el casco céntrico. Los jueces sostuvieron que no se puede prohibir el paso por el lugar, ya que hace más de 40 años que esa vía conecta Colonia Elisa con la escuela y la capilla del lugar, como así también facilita el acceso de la gente a la localidad de San Roque.

Fuente: Diario Judicial

Actualidad Juridica Online - Pruébelo sin cargo!