A partir de ahora, los oficios judiciales al Banco Central de la República Argentina se deberán canalizar sin excepción a través de un aplicativo informático, según decretó la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
La norma entra en vigencia el lunes y todos los órganos jurisdiccionales de todos los fueros e instancias deberán ajustarse a ella. Los oficios judiciales deberán ser ingresados en la página, en el apartado «El BCRA y vos», y las respuestas a dichos oficios serán cargadas por el Banco Central al Sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas.
Los trámites solo podrán realizarse de forma electrónica abonando un arancel de 15 pesos y el instructivo se encuentra en el sitio.
Entre las formalidades a cumplir, el oficio debe estar dirigido a: «Banco Central de la República Argentina – Gerencia Administrativa Judicial»., y se deberá cargar la constancia de pago de arancel. El aplicativo exige en todos los casos contar con DNI o CUIT de la persona contra la cual se ordena el embargo, o el pedido de informes.
Además, se deberán tramitar de esta manera los oficios que notifican medidas cautelares (embargo o inhibición general de bienes), el levantamiento de las mismas o que modifican la situación jurídica o comercial de una persona. También se exige la firma del juez o funcionario judicial competente, con sello de juzgado interviniente, según códigos procesales de cada jurisdicción y de la Ley N° 22172.
Los jueces de la Corte estimaron que en caso de que los operadores de esta nueva modalidad requieran capacitaciones, los organismos judiciales puedan brindarla.
Fuente: Infobae Profesional.